Cognitismo:

Apareció como una alternativa al conductivismo. Se centra en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

Aussubel describe dos tipos de aprendizaje:
-Aprendizaje repetitivo
-Aprendizaje significativo. Las dos formas de aprendizaje son:
-Por recepción: la información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella.
-Por descubrimiento: el alumno descubre el conocimiento y solo se le proporcionan elementos para que llegue a él.

Dentro de del enfoque cognitivista se encuentra el constructivismo, el conexionismo y el postmodernismo.

Se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre las propuestas, sin tener presentes los objetos.

Principios Cogniscitivistas:

Los principios cognitivistas son complejos, debido a que se considera un paradigama contrapuesto al conductivismo, a que no existe una teoria homogenea, y que los diversos autores en determinadas sintesis pueden apoyar tanto un punto de vista cognoscitivo como conductivo.
A esta situacion, intentamos de aportar un grafico que procura situar los diferentes autores según su posicionamiento pedagogico inicial.

Dibujo_conceptual_cognitismo-cognicitismo-noseque.JPG
Fuente: “Perspectiva y Cultura del Sujeto que Aprende”, de Nieto, Rojas, Arighi

Ausubel destaca la importancia del aprendizaje por recepción. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe".

Dicha concepción del aprendizaje se opondría al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, ya que este defiende que "Lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos, es que se ayude a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento" (Brunner).

Para Piaget (influenciado por Brunner) el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio, mas vinculado a la genetica evolutiva del ser humano.

Para Gagne (evoluciona la teoria conductiva de Gros), es necesario primero ofrecer unos fundamentos teóricos que puedan guiar al profesorado en la planificación de la instrucción. En su teoría, aprendizaje e instrucción se convierten en las dos dimensiones de una misma teoría, puesto que ambos deben estudiarse conjuntamente.

El fundamento básico es que para lograr ciertos resultados de aprendizaje es preciso conocer (Gros):
a) Las condiciones internas que intervienen en el proceso.
Estas fases son: motivación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo, generalización, ejecución y realimentación (Gagne).
b) Las condiciones externas que pueden favorecer un aprendizaje óptimo.
Condiciones externas como aquellos eventos de la instrucción que permiten que se produzca un proceso de aprendizaje. Viene a ser la acción que ejerce el medio sobre el sujeto (Gagne).

Ventajas e inconvenientes:

Es complejo analizar el proceso, pero aun así se destacan puntos de referencia:

Como Ventaja citaremos que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta.

Como Inconvenientes citaremos que no cuenta con procesos internos para comprender la conducta y solo pretende predecirla y controlarla, y que solo aporta una unica perspectiva de resolucion de tareas.


Cuadro de Paradigmas Pedagogicos:

quadricula_paradigmes-cognitivismo.JPG


Cuadro comparativo:

comparativa_conductismo-constructivismo_libro.JPG
Fuente: “Cómo elegir y utilizar software educativo”, Squires y McDougall.